lunes, 4 de julio de 2011

“La influencia de la vida de Arguedas en su temática narrativa”


La vida de José María Arguedas tuvo una gran influencia en su temática narrativa. Toda su temática sobre el mundo andino se origina a partir de su niñez. El hecho que origina que Arguedas se interese por el mundo andino es el abuso y maltrato por parte de su madrastra y hermanastro, especialmente de su madrastra. Ya que su madrastra lo relegó a la cocina con los demás indígenas. A partir de este hecho Arguedas comienza a vivir el mundo como los demás indígenas y con su convivencia con ellos Arguedas tiene un gran interés por el mundo andino, ya que de caso contrario que si la madrastra de Arguedas lo tratara bien y lo criaba como a su hermanastro la historia pudo haber sido otro, pero no fue así, además de aquí nace su sentimiento o deseo de querer trasmitir el mundo indígena desde a dentro, lo cual nunca se había hecho en los libros, por lo cual le resulto un poco dificultoso.

Por parte de su hermanastro también tiene una gran influencia. Arguedas de niño cuando lo relegaron a la cocina le asignaban tareas al igual que a cualquier otro indio, su hermanastro trataba mal a los indios ya que él era gamonal y Arguedas no fue la excepción. A Arguedas le molestaba el maltrato de su hermanastro hacia los indios y él lo llegó a odiar como lo odiaban todo los indios. La figura de su hermanastro perdura en sus obras literarias personalizando al gamonal abusivo, cruel y lujurioso1.

Este personaje se puede apreciar en la obra los escoleros con el personaje de Don Ciprián. En el sueño del pongo con el patrón que abusa del pongo, e incluso en la obra agua donde Don Braulio Félix el hacendado más poderoso que daba preferencia al reparto de agua y muchas veces dejaba a los indios sin agua para su cultivos. Con estos ejemplos podemos notar la presencia de su hermanastro abusador reflejado en estos personajes.
De igual manera al hecho de que su madrastra lo relegó a la cocina se ve reflejado en su obra los escoleros ya que Arguedas se identifica con el personaje Juancha ya que tienen en común que eran hijos de un mistí y criados por la servidumbre. Y Juancha al igual que él era abusado por el hijo del patrón, En Arguedas el caso es por parte de su hermanastro.


Tras analizar estos hechos de la niñez de Arguedas vemos que existe una influencia por parte de su madrastra y hermanastro en su temática narrativa, pero también existen otros factores que lo impulsaron a Arguedas a escribir y sobre todo a la determinación de su temática narrativa.
Arguedas comenzó a escribir cuando leyó las primeras narraciones sobre los indios, él pensaba que estas narraciones describían a los indios de una forma muy falsa, de autores de quien Arguedas había recibido lecciones como López Albújar y Ventura García Calderón2.

López Albujar conocía a los indios desde su punto de vista como juez en asuntos penales y por parte de Ventura García Calderón se desconoce pero daba una visión equivocada de la perspectiva del indígena. Arguedas atribuía esta visión errónea de lo indígena a su experiencia ya que él lo había gozado y sufrido de pequeño porque había crecido en este tipo de ambiente rodeado de indígenas y siendo una parte de la comunidad indígena, viviendo y sufriendo como uno de ellos.

Existen también otros autores que Arguedas leyó y considera de mucha importancia ya que de cierto modo se siente identificado con estos autores por su temática como José María Eguren donde ambos demuestran una conciencia herida que se originó en su infancia y que no supieron saturar con el paso del tiempo. Otro autor con el cual se sintió identificado fue Cesar Vallejo en su obra el tungsteno en la cual se denuncia la situación de abuso sobre el indígena en las minas peruanas. También tenemos a Ciro Alegría que al igual que Arguedas intentaba reflejar el mundo indígena en sus obras. Finalmente tenemos a Inca Garcilazo de la Vega, del cual Arguedas aprende la historia de su país y el valor del mestizaje.

Existen más autores que Arguedas leyó como Pedro Cieza de León, también en el aspecto de Latinoamérica como Gabriel García Márquez, juan Carlos Otti, entre otros. Lo que rescatamos de estos autores que Arguedas leyó es la temática, estos autores ayudaron a formar a Arguedas en torno a su temática y ayudaron en su búsqueda del modo más adecuado para plasmas sus obras. Es a partir de todo este conocimiento de diferentes autores que hablan de una misma temática que Arguedas busca una manera particular para dar a conocer su mundo andino desde adentro como lo deseaba.


A través de los personajes de las obras de Arguedas podemos apreciar sus múltiples personalidades. Por ejemplo de su obra los escoleros Arguedas se identifica con Juancha. Podemos identificar que en esta obra pertenece a la infancia de Arguedas ya que el personaje que lo caracteriza (Juancha) es un poco infantil ya que cundo esta con sus amigos Banku y Teófanes creía poder hacer casi cualquier cosa incluso enfrentarse a Don Ciprián que no lo enfrentaban por falta de valor y miedo. Al analizar esta actitud yo creo que este comportamiento es peculiar en la etapa de la niñez cuando uno cree poder hacer cualquier cosa con sus amigos, pero ante hechos reales te topas con un muro que es la realidad y te hace ver que lo que creías ingenuamente poder hacer en realidad difícilmente lo lograrías. Como es el caso en la obra que muchas veces jugaban con sus wikullos y golpeaban piedras pensando que podría ser la cabeza de Don Ciprián. Otro hecho parecido en la obra es cuando Juancha y sus amigos se proponen cuidar a la gringa (vaca) de Don Ciprián, el resultado frustrante al no poder hacer nada ante el abuso de Don Ciprián. ¿Qué podría hacer un niño ante el abuso de un adulto? Mayormente la actitud del niño es de sumisión y no enfrentar al adulto por temor, este rasgo es para mí el que define que esta obra pertenece sin duda a la etapa de la infancia de Arguedas que cuando de pequeño simplemente se sometía ante los abusos de su hermanastro.

En la obra Agua se identifica Arguedas con el niño Ernesto. En esta cuento se narra los abusos cometidos por Don Braulio Félix entorno a la repartición de agua que no se repartía equitativamente. El pueblo cansado de su abuso decide ir en contra de Don Braulio, pero este al llegar borracho y ver esta sublevación sacó su revólver y los baleo a todos los comuneros, hiriendo a algunos y el miedo se apodero de todo los comuneros, mientras que el único que le hizo frente y lo agredió arrojándole una corneta fue el niño Ernesto que también le dijo en su cara todas su verdades que era un ladrón y abusador, Don Braulio después mando a balear al niño pero este ya había escapado hacia otra comunidad más libre.
En esta obra pertenece a una parte de la vida de Arguedas donde ya no es del todo un niño y se defiende contra los abusos como lo encontramos escenificado con el niño Ernesto.


También el hecho de su escape hacia otra comunidad más libre (utek’pampa) me hace recordar un hecho similar de su vida donde se escapa de su madrastra a mediados julio de 1921, se escapa rumbo a la hacienda Viseca que era propiedad de su tío Manuel Perea Arellano situado a 8 km de San Juan de Lucanas, donde paso los mejores años de su vida. A mi parecer este último hecho de su obra refleja su escape hacia las tierras de su tío en búsqueda de un mejor futuro.

Un cuento que fue resultado de los relatos que escucho a lo largo de su vida fue el sueño del pongo, este cuento lo escucho en Lima por un comunero de la provincia de Quispicanchis Cuzco. En el sueño del pongo Arguedas refleja el maltrato y humillación que sufría un indígena el pongo por parte de su patrón el cual lo trataba como un perro o animal.
El pongo tras muchos maltratos tuvo un sueño que decidió contar a su patrón, donde el pongo y su patrón murieron y eran juzgados por el gran padre San Francisco un ángel, el cual mando a untar al patrón con miel y al pongo con excremento, y finalmente el ángel dio su mandato de que se lamieran mutuamente por un largo tiempo. En este cuento nos da una reflexión sobre el abuso que sufría el indio por parte de los patrones y que todo acto sea bueno o malo que uno comete repercutirá en uno mismo de la misma forma de manera positiva o negativa.
Tras todos estos ejemplos de influencia de personas como su madrastra y hermanastro, autores que ayudaron a la formación de su temática y modo de narración y obras que reflejan su niñez. Todo esto refleja la influencia de su vida en su temática narrativa aplicada a la mayoría de sus obras y cuentos escritos.

Marcos Huerta Zegarra
1,2 Arguedas, artículo, yo soy hechura de mi madrastra.

2 comentarios:

  1. El blog esta estructurado de una manera que se gana el lector, aparte un gran aporte es de que si te cansa la vista puedes escucharlo mediante el lector de textos, Ya habia leido anteriormente sobre Jose Maria Arguedas un gran escritor basado en escribir lo que vivio y cosas ficticias.

    -Christian Velasquez-

    ResponderEliminar
  2. Quien mejor que José María Arguedas para redactar sobre las vivencias del pueblo indígena, como sabemos él vivió en carne propia algunos de estos abusos. La forma en que redacta es única ya que se identifica con su personaje y logra que la lectura para sus seguidores sea muy didáctica.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar