jueves, 7 de julio de 2011

JOSE MARÍA ARGUEDAS: INDIGENISTA Y LOS DOS SISTEMAS DE EXPRESIÓN





José María Arguedas es un literato indigenista, se preocupa por dar una visión del Perú en forma más rica, dando a conocer la existencia de dos culturas la de los indios y la de los blancos, de quienes hablan el quechua y de quienes hablan el castellano; o también la cultura andina de origen quechua y la cultura urbana de raíces europeas.
El haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la española y la indígena, le permitieron comprender y describir la compleja realidad del indígena andino, con la que se identificó de una manera intensa. Habla del universo indio, pero en un lenguaje que expresa su esencialidad sin tener que revestirlo de mistificaciones, para tal fin hace uso de dos sistemas de expresión: la oralidad y la escritura. Estos dos sistemas, según Martín Lienhard, implican un conflicto porque cuando un escritor se propone trasladar un producto del sistema oral a un texto literario, tiene que extraerlo de su contexto original, despojarlo de su materialidad, reducir su espesor semiótico a la dimensión verbal.
Lo expresado anteriormente conduce a determinar por qué es indigenista y por qué existe la presencia de dos sistemas de expresión, tales como la oralidad y la escritura que aparentemente parece complicado.
En primer término, José María Arguedas es profundamente indigenista por que: La escritura de Arguedas nace del profundo sentimiento que siente ante la cultura indígena y del furor que se arraiga en él al ver amenazado a un pueblo que lo sentía profundamente dentro de su alma, porque en dicho pueblo había compartido momentos felices de su vida por lo tanto busca formas para instalar al lector en la intimidad del mundo indio de tal manera que conozca la realidad. Tal como lo afirma Dalis Valera, en Arguedas se atesora la imagen del indio; gozada y padecida desde su infancia. En este sentido, funda una nueva interpretación de la realidad del indígena peruano revelando ekl gran valor de su cultura.
En cuanto a los dos sistemas de expresión: oralidad y escritura, siguiendo a Dalis Valera, se fundamenta en que la oralidad proviene de los mismos indígenas quienes no manejaban convenientemente la escritura para plasmar sus ideas, hechos, acontecimientos por lo que Arguedas, captó información directa y supo escribirla para conocimiento de los demás; pues el mundo indígena, por esencia, es un mundo del habla, de la oralidad; un mundo donde "los seres humanos... no conocen la escritura en ninguna forma" pero donde "aprenden mucho, poseen y practican gran sabiduría" (Walter Ong: en Oralidad y literatura Oralidad y Literatura)
Arguedas, se propone trasladar el habla del universo quechua al habla del universo español, valiéndose de los signos mismos del indio para revelar el valor y contenido de su cultura y planteándose de esta manera una profunda exigencia en el lenguaje, violentándolo para alcanzar la expresión de la plenitud de los referentes; llegando de este modo a caminos muy distintos de los experimentados y a la vez logrando hallazgos inusitados en el discurso narrativo. Esto es, pretende a través de la expresión escrita, develar el esplendor que se esconde en una cultura a la que se ha querido callar; por ello se observan en sus libros "palabras, dichos y hasta canciones quechuas" y "no lo hace —señala Yerko Moretic— por pintoresquismo folklórico, sino como una espontánea manera de comunicar algo que resulta para él inexpresable en una lengua ajena". En el universo indígena está la gente que más ama y comprende, está la verdad más pura y más difícil de expresar."El lenguaje se ha hecho para ser fiel intérprete de la realidad esencial"( dice Maurice Blanchot) y la realidad del indio, esa que es una efervescencia en la vida de Arguedas, se convierte en una necesidad de verdad, en una búsqueda constante por romper el vacío que encuentra en la expresión de su palabra.
En suma, Arguedas, posee el conocimiento necesario de la cultura indígena ( Andina) como para enfrentar la palabra escrita y brindar al lector la imagen del indígena que él conoce y además, tiene conciencia de su expresión oral. Entonces la escritura de Arguedas nace del profundo sentimiento que siente ante la cultura indígena y del furor que se arraiga en él al ver amenazado a un pueblo.


Por medio de Arguedas se ha podido conocer el misterio que se guarda en el universo del indígena.


María Claudia Aguinaga.















No hay comentarios:

Publicar un comentario