lunes, 4 de julio de 2011

"La Concepción del Indigenismo en la vida de José María Arguedas"


“La barbarie es una palabra que
inventaron los europeos cuando
estaban muy seguros de que ellos
eran superiores a los hombres de
otras “razas” y de otros continentes.”



José María Arguedas

José María Arguedas, uno de los escritores más prominentes de la literatura peruana y considerado como parte de los representantes de la corriente indigenista; intenta de alguna forma reflejar el pueblo quechua y mestizo en lengua castellano ya que siempre mostró una cariño muy especial por la lengua indígena, considerada por él mismo como su lengua materna.

Él vivió una infancia muy dura ya que a los dos años de edad la madre de este personaje falleció. Por ese motivo paso a vivir con su abuela paterna en la ciudad de Andahuaylas. Su padre se casó nuevamente con una rica hacendada Grimanesa Arangoitia, el pequeño José María viajó a Lucanas a encontrarse con su madrasta.

Esta parte de la infancia de Arguedas estuvo marcada por la difícil relación que sostuvo con su madrastra y con su hermanastro. Su madrasta lo trataba muy mal, hasta lo mando a convivir con los criados de cuya hacienda y su hermanastro lo maltrata física y psicológicamente e incluso le obligó a presenciar una violación de una india. Solo entre los indios, quienes le cuidaron con cariño, sintió el afecto que le negó su familia, identificándose con la idiosincrasia de aquellos, basada en el amor a la cultura andina y a la naturaleza.

Como bien se sabe que este gran literato es bilingüe ya que en todo momento tuvo conciencia de ambas lenguas que manejaba (castellano y quechua), poseía un estilo antiguo que no era formal ni estético. Él introduce en la literatura indigenista una visión más rica y profunda, en dónde su obra trata de implicar lo poético con lo social y cultural, proponiendo nuevos enfoques la de un país dividido en dos mundos: la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas, que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo en una nación donde hay mucha diversidad pero a la vez existe discriminaciones entre unos y otros.

En el ensayo de Anna Housková, “La tensión entre armonía y conflicto en las novelas de José María Arguedas es una cuestión literaria, pero enraizada en la situación existencial del autor. Los intentos de explicar sus textos desde su sicología (o patología) carecen de valor crítico; una mirada más profunda vincula su literatura con el problema de la identidad peruana.”1

El autor Gonzalo Portocarrero vio la razón de ser de la creación literaria de Arguedas en la necesidad de armonizar el conflicto y nos cita: “En Arguedas hay una tensión entre concepciones del mundo y la vida muy distintas, entre sí, orientaciones culturales que muy difícilmente pueden ser sintetizadas.”2

Tal vez el mestizaje para Arguedas estuvo por encima de todo porque buscaba que haya una igualdad entre toda la población del Perú y que la desigualdad que hasta la actualidad permanece disminuya, donde unos salen más beneficiados a raíz del sacrificio de otros. Esta propuesta indigenista de José María representa una de las más claras que harían de un país un mejor lugar para vivir y aspirar a una nación auténticamente democrática.

Esto será una constante en su obra narrativa, mostrando esta oposición social y cultural en sus aspectos más dramáticos y dolorosos, haciendo énfasis en la vida, los azares y los sufrimientos de los indios en las aldeas y haciendas peruanas.
Es por eso que en sus primeras obras los colonos son pintados por Arguedas como seres que han perdido lo esencial de su cultura; las pocas veces que describe a un colono lo hace en estos términos: “... y pude ver al pongo, vestido de harapos, de espaldas, a las verjas del corredor. A la distancia se podía percibir el esfuerzo que hacía por parecer vivo, el invisible peso que oprimía su respiración.”3

Gracias a la madrastra de Arguedas con los castigos que le daba como el de ir a la cocina, Arguedas aprendió mucho sobre los indígenas y eso influyó mucho en su narrativa ya que hubo una época en que se dio el indigenismo, donde muchos autores colocaron al indígena como personaje central de sus obras, donde daban a conocer la “realidad” que vivían pero muchas veces mostraban una imagen irreal del indígena entonces Arguedas quería dar a conocer lo que realmente es el hombre indígena.

A lo largo de toda la carrera literaria de José María Arguedas, él recogió fuentes orales indígenas como cantos, mitos, cuentos populares, etc. para poder manifestarlas a través de géneros como la novela, el cuento y el ensayo. Sus textos por sí están caracterizados por la presencia de lenguas y culturas.



Ximena Hernández Carrasco
___________________________________________________________________

1. Housková, Anna. “Armonía y Conflicto en la obra de José María Arguedas”. En José María Arguedas en el Corazón de Europa. Praga, 2004.
2. Portocarrero, Gonzalo. “José María Arguedas: El arte como recreación de la identidad”. En Amor y fuego. José María Arguedas, 25 años después (Actas del Seminario Internacional). Lima : DESCO, CEPES, SUR, 1995, p. 366.
3. Arguedas José María: “El sueño del pongo". Ediciones Salqantay, Lima, 1965.

7 comentarios:

  1. Arguedas tomo como base(se podria decir)a los indigenas(su pueblo)para poder explicar los maltratos hacia estos.

    ResponderEliminar
  2. Como sabemos José María Arguedas fue un excelente escritor peruano, muy famoso por su narrativa pero no sabía que su infancia, interactuar con indígenas fue la que influenció tanto a la hora de escribir, muy interesante tu texto.

    ResponderEliminar
  3. Arguedas se paso toda su vida escribiendo sobre el indio pobrecito, compadeciensose de su suerte al mismo tiempo que lo halagaba, tratando de buscar una forma que dejara de serlo, hasta que un buen día, luego de tanto remar, se dio cuenta que a su indio le gustaba ser pobrecito, es más, que habian aprendido a sacarle provecho.

    ResponderEliminar
  4. La importancia del indígnea para Arguedas se ve plasmada, tanto en sus obras, como también en el deseo de igualdad en la sociedad, sin discriminación alguna. He ahí la grandeza de dicho escritor. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente escritor peruano, ya que su temática siempre era basada el indigenista, logrando de este modo dar a conocer un poco más acerca de este tema, el cual es y continuará siendo un tema de vital importancia en la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  6. HAROLD GUERRERO BELLO

    El verdadero concepto de INDIGENISMO fue demostrado por éste gran autor, quien como todos sabemos, expresó sus vivencias a través de las experiencias propias. Dandole una toque de realidad a todos sus escritos.

    La autora tiene un punto de vista, el cual yo comparto. felicito por la buena redacción.

    ResponderEliminar
  7. Realmente interesante, no sabia nada de esto, muy bueno.

    Exitos en todo.

    ResponderEliminar